Los niños del viento











Fotos por Nia Tres Tildes

En Visviri sopla un viento helado. El cielo es de un azul brillante, poco nuboso y limpio. Para donde voltees a ver hay en el horizonte una montaña coronada en nieve, vigilando el valle chileno liláceo y boreál a 4100 metros sobre el nivel del mar. A dos pasos de ser boliviano o peruano, este poblado chileno está en ese punto de convergencia de magias andinas y fríos ancestrales que se llama el Tripartito: frontera triple entre Chile, Bolivia y Perú.

Visviri es una palabra aymara que significa "Zumbido del Viento" y creanme, no pudieron encontrar un mejor nombre. Allí he pasado una de las noches más frías de mi vida: un solsticio de invierno y el Nuevo Año Aymara a -25º C, en medio de bailes, fogatas y cocorocó, un licor boliviano que, según me enteré por Wikipedia hoy, tiene 93º de alcohol. (jaja)

Acostumbrados al frío viento que sopla a diario, están estos niños, hijos del zumbido, sonriendo con esos rostros rojos y ojos rasgados, expresivos y brillantes como la luna misma que se aprecia gigantesca a esta altura de la bóveda estelar. Los rostros más cálidos de esta provincia helada.

Comentarios

Entradas populares