Puerto Arica











Fotos por: Nia Tres Tildes

Arica es la capital de una provincia chilena que lleva el mismo nombre. Su pueblo es principalmente pescador y su puerto es uno de los más importantes tanto para Chile como para Perú, que perdió a Arica en una guerra entre 1879 y 1880. Está ubicada en la frontera septentrional con Perú.

En la punta del Morro, una formación de arena icónica que atraviesa la ciudad como un gusano gigante andando por debajo de la tierra, hay un Cristo que apunta con cada uno de sus brazos tanto al país peruano como al chileno. Representa el cierre de la guerra y que Dios está con ambos pueblos. 

Es un territorio que fue habitado por muchos pueblos precolombinos, entre ellos los Chinchorro, luego por los españoles durante el Virreinato del Perú, conservado por el estado peruano durante el periodo de su república y finalmente por el pueblo chileno desde finales del siglo XIV. 

Entre las joyas de la ciudad está la antigua Aduana y la Catedral de San Marcos, diseñadas por Gustavo Eiffel (el mismo de la torre parisina, sí). La primera catedral de la ciudad fue destruida en el terremoto de 1868, y el reemplazo de ésta se le comisionó al ingeniero francés, cuyas partes fueron enviadas a Arica en barco desde Europa.

Sin embargo, el puerto para mi es la estrella de la ciudad. Lleno de actividad desde la mañana, se puede ver a los leones marinos y pelícanos cohabitar en medio de pescadores que sacan sus redes a reventar de entre sus barcas coloridas. Se pela pescado por montón y se abren cascarones de moluscos fluorescentes que nunca había visto, moluscos que te ofrecen para que te los comas crudos y casi vivos. De allí que sea el corazón, fuente principal de toda la actividad económica de la ciudad.

Es inevitable sentir un poco de envidia de las ciudades que tienen mar y toda esa actividad mágica de la pesca. Toda esa cultura del marinero, los cielos despejados color lila y el olor a sal que viene con esas brisas estrepitosas y frías del Pacífico. *suspiro*

Esto fue un poco de lo que recuerdo de mi visita en Junio del 2013.

Comentarios

Entradas populares